Cocaína: Efectos y sus consecuencias: Es una sustancia excitante y potencialmente Adictiva, la cual es elaborada con las hojas de la planta de coca, nativa de América del Sur.
La cocaína puede presentar en 2 formas:
- Cocaína en polvo: Es un polvo blanco (científicamente se le llama sal de clorhidrato). Uno de los problemas más grandes que se presentan es que, en el narco menudeo callejero, la cocaína se mezcla con diferentes sustancias, para crear más adicción o simplemente para sacar más dosis a la venta, por ejemplo, mezclada con almidón, talco bicarbonato, desparasitante para bovinos y equinos.
- Mezclada con otras drogas estimulantes sintéticos como las metanfetaminas, o con opioides, también en algunos casos utilizan el fentanilo, este tipo de prácticas por parte de los distribuidores traficantes al menudeo ha causado más muertes de que normalmente causa la cocaína por si sola.
Crack o cristal de cocaína. Es una forma de la droga que ha sido procesada para formar un cristal de roca que se fuma. El término “crack” se refiere al ruido que hacen los cristales cuando se calientan.Efectos a corto plazo
La cocaína es un estimulante, por lo que estimula el cuerpo y le da una sensación de alerta que puede ser agradable y peligrosa (Lee también ¿Es feliz el drogodependiente?). Los efectos a corto plazo de la cocaína aparecen muy rápido y desaparecen en instantes cortos. La intensidad de los efectos depende de su modo de consumirla.
Estos son unos de los efectos de la cocaína en el organismo:
- Felicidad efímera.
- Extrema energía.
- Alerta sensorial.
- Fotosensibilidad.
- Irritabilidad.
- Delirios de persecución.
- Aumento significativo en la presión arterial.
- Dificultad para dormir.
Efectos a largo plazo
Depende también de las cantidades ingeridas y la frecuencia con la cual se consume (Lee también ¿Problemas de adicción como identificarlos?):
- Si el método de consumo es aspirado los efectos a largo plazo son:
- Pérdida del olfato.
- Hemorragias nasales.
- Desgaste del tabique nasal.
- Si su método es fumado:
- Una tos persistente
- Disnea y daño pulmonar
- Si su consumo es por medio de la boca:
- Daño intestinal originado por el poco flujo de sangre.
- Si es inyectado:
- La probabilidad de contraer VIH y hepatitis es alta
***En todas las formas de consumo de cocaína causa falta de apetito y por ende pérdida de peso.
En el Centro de Rehabilitación, te apoyamos con tratamientos acordes a tu problema para que vuelvas a tu vida y no causes problemas a tus seres queridos. Contáctanos para tener más información.