Logo_Crea512x512

Drogas legales – ¿Son menos perjudiciales?

Personas consumiendo drogas legales

Las drogas legales y su uso desmedido es uno de los mayores problemas de salud pública y un problema mundial de gran magnitud que afecta fuertemente a todos. Hay una gran variedad de drogas, dentro de las cuales las legales son las que mayor impacto social y económico.

Socialmente, se tiene la creencia errónea de que las drogas legales como el alcohol, el tabaco y algunos fármacos no tienen el impacto en una persona, como lo harían las drogas ilegales, que son más fuertes y mal vistas en cuanto conducta y dependencia.

El alcohol y el tabaco están presentes en casi todos lados, como parte esencial en la mayoría de las celebraciones. Esto hace que su consumo social y recreativo no esté tan estigmatizado como lo sería cualquier otra sustancia, abriendo el paso al abuso de las mismas.

Estas drogas legales son: Benzodiacepinas, hipnóticos, alcohol y tabaco. Todas las drogas, tanto legales como ilegales, producen en ciertos aspectos un diferente síndrome de abstinencia, cuando se decide parar el consumo constante.

Sedantes-hipnóticos / Benzodiacepinas

Algunos medicamentos ansiolíticos y otros para tratar problemas de sueño son usados de manera irresponsable diariamente a manera de entretenimiento placentero.

  • Consumo: Dentro de los efectos principales que se tiene durante su consumo y que denotan que la persona está bajo sus efectos es: falta de coordinación motora, incapacidad parcial para hablar y la falta de claridad para pensar.
  • Efectos psicológicos: Incapacidad de recordar y juicio nublado.
  • En el área conductual: Existe desinhibición, lo cual hace que una persona pierda el miedo a actuar de manera diferente a como normalmente lo hace, dándole paso libre a sus deseos o sentimientos.
  • Abstinencia: Inicia al detenerse el consumo de la sustancia y puede causar algunos síntomas como ansiedad, sudoración, náuseas, temblores, sensibilidad a la luz y en algunos casos produce alucinaciones.

Droga Legal Alcohol

Según la Organización Mundial de la Salud, «puede existir daño por la ingestión de alcohol si se consumen 20 g de etanol diarios»; podríamos mencionar que esto equivale a tres copas de vino al día.

En la ingesta continua, se puede considerar ya varios factores que se verán afectados con el tiempo, siendo el principal la salud del consumidor.

Esta sustancia es peligrosa tanto por el riesgo de desarrollar alcoholismo crónico como también las consecuencias de una intoxicación.

  • Consumo: Una persona puede volverse extrovertida a causa del alcohol, sus palabras se arrastran y en algunos casos de exceso están mal articuladas. Tiene como consecuencia la modificación de la conducta del consumidor, volviéndolo irritable, con demasiada confianza y en algunos casos violento e impulsivo.
  • Abstinencia: Este síndrome llega a causar presión alta, arritmia cardiaca, temblores involuntarios, trastorno del sueño, vómitos, alucinaciones visuales y auditivas, sudor excesivo.
  • Síntomas graves: Podría llegar a convulsionar, salirse de la realidad fuera del estado de conciencia, sin capacidad de mantener la atención a su alrededor y también sufriría desorientación. El síndrome de abstinencia referente al alcohol es de los más graves y comprobadamente podría llevar complicaciones serias de salud si no se tiene ayuda profesional.

Droga Legal Tabaco

Pese a los esfuerzos que se ha hecho, como restricciones de áreas para fumar, propaganda sobre el empaque de los cigarrillos y productos derivados del tabaco; el consumo crece a un ritmo alarmante.

El desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo se ve reflejado en la cantidad de órganos que afecta, ya que la mayoría son cáncer, el cual resulta siendo la causa de muerte para el consumidor.

  • Consumo: Como toda droga adictiva, esta comienza por poco y sigue aumentando conforme el consumidor se vuelve resistente a los efectos de la misma, llegando a cantidades exorbitantes de su uso diario.
  • Partes del cuerpo que afecta: Este consumo desmedido repercute en daño hacia varios órganos, siendo los principales los pulmones, garganta, estómago, riñón, hígado y muchos otros más.
  • Síntomas: El deseo compulsivo de nicotina junto con ansiedad y sentirse tenso. También dificultad para respirar, tos, agotamiento, flemas y dificultad para dormir. Adicionalmente, suele presentarse un color amarillento en los dientes y acidez estomacal.
  • Abstinencia: Debido al consumo de tabaco, el primer síntoma obvio es un deseo intenso de fumar, y surge una serie de síntomas distintivos. Estos pueden ser: ansiedad, problemas para conciliar el sueño, náusea, leve sudoración, tener más apetito de lo normal e irritabilidad.

En el Centro de Rehabilitación, te apoyamos con tratamientos acordes a tu problema para que vuelvas a tu vida y no causes problemas a tus seres queridos. Contáctanos para tener más información.

Nuestras Instalaciones

Publicaciones Recientes

Síguenos:

Obtenga una cita de evaluación hoy, con uno de nuestros expertos

Ubicación

km 23.3 carretera a Fraijanes,
Fraijanes, Guatemala.

Información en Horario

Lunes – Domingo
8:00 AM – 5:00 PM

Detalles de contacto

Teléfono: (+502) 5769 7227