Logo_Crea512x512

Drogodependiente: exclusión social

Drogodependiente siendo rechazada por la sociedad

El tema Drogodependiente: exclusión social, es un problema creciente en la actualidad y del que pocos hablan. Una persona puede ser discriminada por tener alguna adicción. Ya sea activo o en recuperación, se le señala de manera negativa.

La sociedad separa a quien tiene una adicción que no puede controlar o que consumen drogas ilegales. Este comportamiento obliga al individuo a llevar una vida solitaria y reduce sus posibilidades de una vida digna. La inestabilidad mental, moral y física son lo que afecta directamente dicha exclusión.

Este comportamiento es en extremo injusto, pero no todas las personas comprenden el padecimiento que pasa un drogodependiente. Una persona desinformada acerca de las drogas por lo regular va a preferir desechar todo tipo de relación con un adicto.

El consumo de drogas, ya sean legales o ilegales, reflejará un comportamiento inadecuado del adicto ante la sociedad y como tal será calificado como «anormal». El adicto vive en el círculo del consumo y eso deja los demás ámbitos de su vida sin cuidado, deja de preocuparse como lo ven o califican. De esta manera, el adicto pierde sin darse cuenta su posición social como ser humano y es apartado.

Integrarse al programa de recuperación de sustancias el primer paso para reinsertarse a la sociedad y ser una persona de provecho. Durante el proceso se tienen muchas críticas negativas de personas mal intencionadas que dificulta la recuperación, pues afecta mentalmente al paciente.

Gran parte de la sociedad no comprende que la adicción es un padecimiento que conlleva al uso consecutivo y desmedido de sustancias, pensando erróneamente que el adicto no merece ayuda porque «consume porque quiere», «no lo deja porque no quiere», pero no se preguntan ¿Es feliz el drogodependiente?; Este pensamiento genera un gran obstáculo para las personas que quieren rehabilitarse e integrarse a la sociedad nuevamente.

Restricciones hacia el afectado:

  • Empleo
  • Vivienda
  • Trato digno
  • Servicios de salud
  • Servicios de educación

Efectos negativos de la exclusión social:

  • Salud física
  • Salud mental
  • Retraso en la rehabilitación

Debe ser esencial que como sociedad se tenga acceso a información de clara y concisa de la drogadicción para poder estar al tanto de como poder ayudar a un adicto, en lugar de excluirlo e ignorar su situación y también es importante saber como funciona un centro de rehabilitación.

En el Centro de Rehabilitación, te apoyamos con tratamientos acordes a tu problema para que vuelvas a tu vida y no causes problemas a tus seres queridos. Contáctanos para tener más información.

Publicaciones Recientes

Obtenga una cita de evaluación hoy, con uno de nuestros expertos

Ubicación

km 23.3 carretera a Fraijanes,
Fraijanes, Guatemala.

Información en Horario

Lunes – Domingo
8:00 AM – 10:00 PM

Detalles de contacto

Teléfono: (+502) 5769 7227