La metanfetamina tiene muchos efectos nocivos en el cuerpo humano, siendo peligrosamente adictivo debido a su efecto principal que es la euforia mezclada con cierta sensación de bienestar. Este tipo de droga afecta directamente al sistema nervioso y el cerebro.
En las calles esta droga es comúnmente conocida como «tiza», «meth» o «speed». A la vista, tiene un aspecto cristalino, precisamente como si fuera vidrio blanco en trozos pequeños que usualmente viene empacado en una pequeña bolsa plástica.
En comparación con la anfetamina, la cual es parecida y usada de igual manera como un estimulante, la metanfetamina tiene un alcance mucho mayor, pues el cerebro recibe en mayor cantidad esta sustancia, lo que la hace ser más fuerte y también los efectos son mucho más duraderos en cuanto a estar en el rango aproximado de casi 24 horas su efecto.
Así mismo, cabe mencionar que puede ocasionar una sobredosis letal como lo hace la cocaína o los opiáceos, que podrían ocasionar convulsiones, coma y paro cardíaco.
Modos de consumir la metanfetamina
- Aspirado.
- Fumado.
- Vía Oral (en forma de comprimidos).
- Inyectado (previamente disuelto en agua o solución salina).
Ya que la fuerte sensación de euforia de la droga inicia y desaparece en un momento, el dependiente que por lo regular consume día a día necesita varias dosis para llegar a tener este efecto de corta duración, y con esto cae en el consumo excesivo. Una persona dependiente a este tipo de droga deja de lado toda actividad esencial para su propia vida, esto incluye dejar de comer y dormir, haciendo de la droga su única prioridad, procurando drogarse lo más fuerte posible y con intervalos de tiempo más cortos entre dosis.
Efectos de la metanfetamina en el cerebro
Primordialmente, la metanfetamina incrementa la cantidad de dopamina enormemente, y esto hace con el tiempo que el cerebro funcione de manera distinta. Esto lleva directo a una adicción incontrolable que puede conllevar a un tiempo largo de recuperación al momento de abandonar el consumo. Por último, al negar esta sustancia al cerebro y al cuerpo provocará que los síntomas de abstinencia sean fuertes y que cuando se deje de consumir sean: depresión, ansiedad, fatiga y un deseo intenso de consumir la droga.
Efectos en el cuerpo humano a corto plazo
En cuanto a sus efectos, podrían compararse con los de los estimulantes legales, tal cual es el caso de la anfetamina. De los cuales podemos mencionar los siguientes:
- Aumento considerable del ritmo cardíaco.
- Elevación de la temperatura corporal.
- Perdida del apetito.
- Respiración rápida.
- Agitación.
Efectos en el cuerpo humano a largo plazo
Conforme el tiempo pasa, los efectos dañinos de la droga en el consumidor suelen ser mucho más evidentes, tanto física como mentalmente.
Se deteriora en gran medida tanto pensamiento como aprendizaje. El uso de agujas para inyectarse la droga también conlleva el riesgo de contagio enfermedades infecciosas. Entre los efectos en el cuerpo humano a largo plazo podemos mencionar los siguientes:
- Problemas bucales, lo más notorio es el deterioro de piezas dentales.
- Picazón incontrolable, lo cual causa heridas al rascarse.
- Genera una fuerte ansiedad por consumir.
- Reestructura la corteza cerebral.
- Produce una adición a la sustancia.
- Agresividad y violencia.
- Fuertes Alucinaciones.
- Pérdida de peso.
- Insomnio.
- Hepatitis
- VIH
No estás solo – En Centro de Rehabilitación CREA contamos con tratamientos acordes a tus necesidades. Hoy es un buen día para recuperar el control de tu vida. Contáctanos.