Logo_Crea512x512

Padecimientos por consumo de alcohol

a man drinking and a driver using his mobile phone - alcoholism concept

La primera etapa y si estamos leyendo esto es que sabes o empiezas a identificar que tienes un problema con la bebida, ahora bien que debes de hacer:

lonely depressed woman with whiskey glass at home
lonely depressed woman with whiskey glass at home

En este primer paso puedes saber que tienes este problema y poder iniciar tu búsqueda de un especialista identificando estos problemas: Trastorno en tu conducta, Irritabilidad en el medio familiar, Alucinaciones, Delirio de celos, Descuido en el cuidado personal, Falta de responsabilidad con las obligaciones personales, Demencia al no contar con la bebida y Envejecimiento precoz.

Muchas personas en esta etapa niegan lo que a toda luz es visible y muchas de las personas que los rodean le hacen saber que padece de dicho problema, esto causa que su comportamiento cambie y pase de un estado pasivo a un estado agresivo ofendiendo a las personas que lo rodean e iniciando conflictos en dichas relaciones llegando al punto de perder dichas relaciones y empezando a aislarse de la sociedad, es decir de su entorno, por este motivo vemos muchas personas viviendo en la calle, ya que ellos han perdido dichas relaciones tanto familiares como laborales y esto como consecuencia les complica la solución y se vuelcan con menos preocupación a la bebida dañando su organismo con dicho consumo.

Alcoholism, abuse and problem concept - Sad woman shows stop sign, stop domestic violence
Alcoholism, abuse and problem concept – Sad woman shows stop sign, stop domestic violence

El tratamiento para los padecimientos por consumo de alcohol puede consistir en lo siguiente:

  • Desintoxicación y abstinencia. El tratamiento puede comenzar con un programa de desintoxicación, que es la abstinencia controlada por un médico, y suele durar de 2 a 7 días. Es posible que debas tomar sedantes para prevenir los síntomas de abstinencia. Usualmente, la desintoxicación se realiza en un centro de tratamiento para pacientes internados o en un hospital.

  • Aprendizaje de nuevas habilidades y elaboración de un plan de tratamiento. Por lo general, este proceso supone la participación de especialistas en el tratamiento contra el consumo de alcohol. Puede comprender el establecimiento de metas, técnicas para el cambio de comportamiento, el uso de manuales de autoayuda, asesoramiento y atención de seguimiento en un centro de tratamiento.

  • Asesoramiento psicológico. El asesoramiento y la terapia grupal e individual te ayudan a comprender mejor tu problema con el alcohol y apoyan la recuperación desde los aspectos psicológicos del consumo de alcohol. Puedes beneficiarte de la terapia familiar o de pareja; el apoyo familiar puede ser una parte importante del proceso de recuperación.

  • Apoyo continuo. Los programas de pretratamiento y los grupos de apoyo ayudan a las personas que se están recuperando del trastorno por consumo de alcohol a dejar de beber, controlar las recaídas y enfrentar los cambios necesarios en el estilo de vida. Esto puede comprender la atención médica o psicológica, o tener que asistir a un grupo de apoyo.

  • Tratamiento de problemas psicológicos. En general, el trastorno por consumo de alcohol se produce conjuntamente con otros trastornos de salud mental. Si tienes depresión, ansiedad u otra afección de salud mental, es posible que necesites terapia de conversación (psicoterapia), medicamentos u otro tratamiento.

  • Tratamiento médico para trastornos de la salud. Una vez que suspendes el consumo, muchos problemas de salud relacionados con el alcohol mejoran significativamente. Pero algunas afecciones médicas pueden necesitar tratamiento continuo y atención de seguimiento.

  • Práctica espiritual. Para las personas que están involucradas en algún tipo de práctica espiritual regular, puede ser más sencillo continuar con la recuperación del trastorno por uso de alcohol u otras adicciones. Tener una mayor comprensión del lado espiritual es un elemento clave en la recuperación de muchas personas.
Broken man with alcohol
Broken man with alcohol

Esperamos que esta información se ha de utilidad para ti o un ser querido, en el Centro de Rehabilitación, te apoyamos con tratamientos acordes a tu problema para que vuelvas a tu vida y no causes problemas a tus seres queridos. Contáctanos para tener más información.

Publicaciones Recientes

Obtenga una cita de evaluación hoy, con uno de nuestros expertos

Ubicación

km 23.3 carretera a Fraijanes,
Fraijanes, Guatemala.

Información en Horario

Lunes – Domingo
24 Horas - 365 Dias

Detalles de contacto

Teléfono: (+502) 5769 7227