Logo_Crea512x512

¿Problemas de adicción como identificarlos?

Problemas de adicción persona soteniendo drogas

Los problemas de adicción y cómo identificarlos es sin duda uno de los aspectos más importantes para poder ayudar al paciente. Prestar atención a las señales que pueda mostrar tanto física como mentalmente podría ser la diferencia para poder ayudarlo(a) en las etapas tempranas de una adicción. Estas señales pueden variar según la sustancia que se consume: alcohol, cocaína, marihuana, fármacos, etc.

Cambios físicos:

Increíblemente, son los más fáciles de notar, pero para algunas personas pasan desapercibidos porque el adicto podría disimularlos. En cuanto a los cambios físicos podríamos mencionar: Pérdida de peso, sudoración, ojos irritados o rojos, temblor en las manos u otro tic, sangrado de nariz, dolores de cabeza, dormir excesivamente o no dormir.

Cambios sociales:

Tiene un recurrente deseo de estar alejado de cualquier persona, ya sea de la familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio. Esto también se refleja en el ambiente laboral y/o académico del adicto por su dificultad de trabajar en grupo.

Cambios económicos:

Al vivir con un adicto en casa es necesario cuidar muy bien el dinero e incluso esconderlo. Se sabe que gastará hasta su último centavo en la compra de aquello que consume sin pensar en el problema que esto representa. Se está en constante gasto debido a la necesidad de la sustancia y pide prestado, vende sus pertenencias, deja de comprar comida para sí mismo, puede vender cosas de su hogar que no sean de su propiedad. En casos severos de adicción, el adicto podría incurrir en robar para conseguir dinero y caer en un delito.

Cambios psicológicos:

En cuanto a su estado de ánimo, un adicto puede encontrarse en un constante cambio debido a la inestabilidad que la adicción produce. Puede estar muy irritable, sobre todo si no ha consumido y su cerebro empieza a necesitarlo, como parte de la dependencia que padece. Puede pasar de estar muy alegre y de buen ánimo a furioso sin razón alguna y sentir cierta inquietud de que todos están en su contra.

Identificar los problemas de adicción

Un adicto es en la mayoría de los casos no es consciente de la dependencia que padece hacia aquello que no puede dejar de consumir. Cree que todo está bajo control, pues él se considera «capaz» de conllevar el consumo, aunque a veces no lo hace. En otros casos, el adicto vive en negación y asegura que no necesita ayuda, que puede dejar de consumir cuando quiera. Incluso puede dejar de consumir por algún tiempo, pero vuelve a consumir muchas veces a escondidas para que nadie le reclame y se sienta avergonzado de su recaída.

Un adicto siempre va a escudarse atrás de cualquier cosa para poder justificar su consumo y usará la manipulación para conseguir lo que desea. Podrá engañar a todos e incluso a sí mismo, pero al final su deseo incontrolable de consumir la sustancia de su dependencia revelará que necesita ayuda.

No estás solo – En Centro de Rehabilitación CREA contamos con tratamientos acordes a tus necesidades. Hoy es un buen día para recuperar el control de tu vida. Contáctanos.

Publicaciones Recientes

Obtenga una cita de evaluación hoy, con uno de nuestros expertos

Ubicación

km 23.3 carretera a Fraijanes,
Fraijanes, Guatemala.

Información en Horario

Lunes – Domingo
8:00 AM – 10:00 PM

Detalles de contacto

Teléfono: (+502) 5769 7227