Logo_Crea512x512

¿Qué es la farmacodependencia?

bottle of medicines

La Organización mundial de la salud define la farmacodependencia como: un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia continuo o periódico para provocar sus efectos Psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia.

La dependencia Psicológica podríamos definirla como el impulso al consumo periódico o permanente de una sustancia, con el fin de experimentar un placer o disminuir un dolor emocional, lo que limitara realizar sus actividades normales sin recurrir a su bastón (la sustancia), es necesario tomar en cuenta que la utilización permanente o prolongada causa modificaciones en el sistema nervioso central, neuronas, sinapsis, etc. Pues al no ser suministrada la sustancia se origina la crisis de abstinencia debido a que biológicamente el organismo empieza a necesitarla, por lo tanto, está claro que hay una relación Física y psíquica, aunque, en su mayoría los síntomas son más de tipo Psicológico.

Existen factores bio-psico-espirituales que influyen al consumo de psicoactivos estos son: predisposición biológica, intolerancia a la frustración, problemas de autoestima, depresión, mal manejo de las emociones, ausencia de alguno de los padres, influencia de los amigos, carencia de metas, necesidad de pertenencia, vacío existencial, uso indiscriminado de medicamentos en los padres, conflictos familiares graves, la perdida de los valores éticos y religiosos, entre otros.

Cabe resaltar que una persona puede carecer de predisposición biológica, sin embargo, a medida que se conjugan un mayor número de los factores antes mencionados puede convertirse en dependiente, en esta parte dependerá mucho de la resiliencia de la persona pues esto es la capacidad que esta tenga de resurgir ante cualquier desafío, así como también es importante mantener un equilibrio entre lo Noético, Psicológico y Biológico.

En el Centro de Rehabilitación, te ayudamos a superar esta y otro tipo de adicciones que te llevarán a fracasar en tu vida, nosotros te apoyamos con tratamientos acorde a tu problema para que vuelvas a tu vida y no causes problemas a tus seres queridos. Contáctanos para tener más información.

Publicaciones Recientes

Obtenga una cita de evaluación hoy, con uno de nuestros expertos

Ubicación

km 23.3 carretera a Fraijanes,
Fraijanes, Guatemala.

Información en Horario

Lunes – Domingo
24 Horas - 365 Dias

Detalles de contacto

Teléfono: (+502) 5769 7227