El tabaquismo en Guatemala ha cobrado 10 mil vidas anuales causando enfermedades relacionadas con su consumo, en nuestro país realmente no es visible dicho efecto, ya que se sabe muy poco de este problema y al ser un producto de venta libre para consumo únicamente de personas mayores de edad legal, esto permite que esta droga se propague en nuestra sociedad.
En Guatemala se ha trabajado para reducir el impacto que esta droga produce en la sociedad gracias a la aprobación del DECRETO NÚMERO 74-2008 llamada la LEY DE CREACIÓN DE LOS AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO. Esta ley limita donde y cuando puede una persona utilizar este tipo de productos y en que circunstancia lo puede hacer, dicha ley causo un cambio en muchas personas, ya que en muchos sitios ya no permiten realizar dicho consumo, pero bien ya con el apoyo del estado, la pregunta que nos viene a la mente es si se logró reducir el número de muertes por esta causa.
La respuesta es NO, el problema del tabaquismo va más haya de donde lo puedes consumir y muchas personas no tienen claro que contiene un cigarrillo y porque es tan difícil que se liberen de dicho hábito.
El humo del tabaco contiene miles de sustancias, incluyendo al menos 50 que se saben producen cáncer, Estos químicos que causan estas enfermedades se conocen como carcinógenos. Acá te compartimos algunos de los químicos que se encuentran en el humo de tabaco que se producen al realizar la combustión de las hojas del tabaco contenidas en el cigarrillo:
- Nicotina (sustancia química adictiva que produce los efectos en el cerebro que las personas quieren tener al consumir tabaco)
- Ácido cianhídrico
- Aldehído fórmico
- Plomo
- Arsénico
- Amoniaco
- Elementos radiactivos, como el uranio
- Benceno
- Monóxido de carbono
- Nitrosaminas específicas del tabaco
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos
En Centro de Rehabilitación CREA te podemos apoyar para que dejes de una vez y para siempre dicho hábito y si tienes algún otro problema por el consumo de alcohol, cocaína, marihuana, opioides, metanfetaminas, etc te podemos ayudar con terapias y nuevos hábitos que puedes implementar en tu vida para que tú y tu familia recuperen la paz y la salud que tanto se merecen.